viernes, julio 18, 2014

Escultora colombiana gana el Premio Hiroshima de Arte

Plegaria Muda, es el nombre de la obra de arte
que será exhibida desde este sábado.
 (Foto: Archivo)
Este viernes, la escultora colombiana Doris Salcedo ganó el Premio Hiroshima de Arte, concedido por el Museo Contemporáneo de esta ciudad del oeste de Japón.

Por haber promovido la paz a nivel mundial, la artista fue galardonada con el noveno premio que se entrega por su "consistente trayectoria", en la que ha "demostrado el potencial de una fuerte resistencia ante la violencia y la discriminación generalizadas en el mundo", según informó el museo en un comunicado.

El Premio Hiroshima de Arte, que se concede cada tres años, fue creado por esta ciudad japonesa para reconocer a aquellos artistas que contribuyan con sus creaciones al espíritu de Hiroshima; es decir, a la búsqueda de la paz mundial permanente.En este sentido, la ganadora se mostró agradecida y reconoció la importancia de continuar difundiendo las experiencias de las víctimas de la violencia. Además, señaló que Hiroshima es "un ejemplo de resistencia que se ha convertido en una inspiración para todos nosotros".

La artista colombiana creó dos piezas de gran tamaño para el Museo de Hiroshima que transforman el espacio en un lugar para rendir honor a los muertos, y serán exhibidas desde este sábado hasta el próximo 13 de octubre.

Dichas creaciones evocan la tragedia de la bomba atómica, que dejó 140 mil muertos en Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Salcedo alcanzó el reconocimiento gracias a sus obras que reflexionan sobre la violencia en Colombia, construidas a partir de muebles y de otros objetos cotidianos, sus piezas han sido expuestos en la Bienal de Venecia y en prestigiosos centros como el Museo de Arte Moderno (Moma), de Nueva York; el Tate Modern, de Londres; el Centro Pompidou, de París, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

teleSUR-ElUniversal/vch-MT

No hay comentarios.: